Adsense

lunes

5 alimentos ricos en antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes y cuál es su efecto?

Los antioxidantes son un grupo de minerales, vitaminas y enzimas que  actúan combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan unas moléculas muy reactivas conocidas como “radicales libres”. Éstos últimos son los causantes de los procesos de envejecimiento y algunas enfermedades, debido a su capacidad de alterar los genes, las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos.

Antioxidantes naturales

Hay una variada cantidad de alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos a diario. La mayoría de ellos se encuentra en los alimentos vegetales, como frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales. Es por esto que es muy importante conocer cuáles son sus beneficios sobre nuestra salud e incluirlos en nuestra dieta cotidiana.


5 alimentos que no pueden faltar


Rica en ácido oleico, potasio, ácido fólico, vitamina E.
Ayuda a reducir el colesterol, a regular la presión arterial, y a prevenir enfermedades cardiovasculares o accidente cerebrovasculares. También protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco

Rica en Betacaroteno, Hierro y Vitaminas A, B, C y D.
El betacaroteno es lo que le da su color naranja. Algunos de sus beneficios son el mantener la elasticidad de la piel, evitando su sequedad; mejorar la vista y los dientes, y proteger la piel de los daños solares.


Bayas o frutos del bosque (arándanos, moras, frambuesas, cerezas, fresas, frutillas)
Ricas en ácidos fenólicos, Ácido elágico, vitamina C, folatos, salicilatos y fibra.
De acción antiinflamatoria, reducen el riesgo de enfermedades cardíacas actuando como una aspirina natural, potencian el sistema inmunitari, mejoran la vista y protegen el hígado.

Frutos secos (Almendras, Nueces, Pecanas, avellanas, pistachos, piñones)
Ricos en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3, fibra, grasas monoinsaturadas, magnesio y potasio.
Los frutos secos promueven la salud cardiovascular, manteniendo la presión arterial y la función normal del corazón. Además mejoran el flujo de la sangre, el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo. Reducen el colesterol y previenen la aterosclerosis. A pesar de ser alimentos ricos en calorías, ayudan a regular el apetito y a mantener el peso. 

Cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas, limones)
Ricos en Vitamina C, folatos y hesperidina.
Mejoran la permeabilidad celular y previenen los problemas de mala circulación (varices, hemorroides, flebitis, etc.). También reducen los niveles de colesterol LDL, protegen las defensas inmunitarias y bloquean sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. Favorecen la absorción del hierro y la resistencia a infecciones. Tienen acción diurética y antihipertensiva.



Además de éstos 5 alimentos recomendados hay varios otros imprescindibles en una dieta variada y saludable por su abundancia en antioxidantes. Entre los más importantes se destacan alimentos como las legumbres, el tomate, el ajo, la lechuga, la espinaca, los pimientos, los coles, la calabaza, los brotes, la cebolla morada, el té verde, entre otros.

No hay comentarios: