Adsense

lunes

Diferencias entre light, diet y cero


Es muy común creer que el rótulo "light", "diet" y "cero grasas o calorías" significa lo mismo. Sin embargo, no es así, cada designación implica un concepto diferente.
Usualmente asumimos que sólo son términos distintos para nombrar a un producto que "no engorda", exponiéndonos así a consumirlo indistintamente y sin moderación alguna, lo cual es un riesgo a la hora de cuidar nuestro peso. Por eso es fundamental conocer la diferencia:

Light
Significa que el alimento está reducido en algún componente, como mínimo en un 25%. Puede ser grasas, calorías, azúcares, sal... pero no es garantía de que no engorde. Puede ser, por ejemplo, bajo en sal pero con mucha grasa. Esto obviamente no ayudará a adelgazar.
La reducción es en relación a la versión original del producto, por eso es importante adquirir el hábito de leer las etiquetas y comparar las versiones regulares con las light.


Diet
Significa que en el alimento en cuestión existe la ausencia de un ingrediente, el cual, se verá reemplazado por otro. El caso típico es el de reemplazar azúcar por un edulcorante. En general, los productos diet atienden las necesidades especiales de alimentación de personas con alguna condición de salud tal como la diabetes, enfermedades celíacas, hipertensión, alto colesterol, entre otras.
Con lo cual, un producto "diet" no siempre resulta poco calórico. Muchas veces lo que disminuye es la cantidad de grasas, pero compensando con más hidratos de carbono, por lo que el valor energético incluso aumenta.


Cero
Similar a Diet, pero con la diferencia de que presenta muchas menos (o cero) calorías con respecto al producto original. En general suelen ser productos que aportan menos de 2 calorías por porción.


Lamentablemente no se trata de términos estandarizados a nivel mundial, ni está demasiado regulada su utilización, así que pueden variar entre países, o entre productos.
La clave para no excederse es no abusar de los productos "diet" o "light" o "cero". Siempre leer las tablas de ingredientes y moderar las porciones según la cantidad de calorías.

No hay comentarios: